dimecres, 26 d’octubre del 2011

Escritura colectiva (II)

Para la creación de textos colectivos, se hace uso de diversas dinámicas.
Sobre una idea común o propuesta:

El educador puede iniciar una historia y cada educando va agregando algo a la trama, hasta completar toda una historia.

•El "Cuento incompleto", donde se narra una historia a la que le pueden faltar algunas palabras, frases o partes. Los niños van completando de manera creativa.

•El docente puede iniciar una historia a partir de: un paseo o visita, una fotografía, un cuadro, etc.

•Los "Cuentos a partir de dibujos", donde los niños, en grupos, crean cuentos a partir de siluetas. Cada niño dibuja o pega las siluetas en una hoja, teniendo en cuenta la secuencia del cuento creado (inicio, argumento y final). Con ayuda de la maestra, encuadernan el cuento, dibujan la carátula, ponen el nombre de los autores. Los niños lo presentan y cuentan a todos sus compañeros, y luego se colocan en la biblioteca.
•"Cuentos con música", es aquel en el que se empieza por escuchar melodías y según esto se crea una historia imaginando situaciones al ritmo de los acordes.

4 comentaris:

  1. Si tuviera que elegir alguna de las maneras que has escrito sobre como crear un cuento meligiria la que el educador inicia una historia y se va inventando una historia hasta compeltar la trama! vaya cara se les queda a lo niños les encanta!

    ResponElimina
  2. Gracias Laura. A mi personalmente me gusta la de un escrito a partir de una fotografía (por algo será). Y si ponemos una imagen abstracta... podríamos sorprendernos.

    ResponElimina
  3. Hace tiempo, recuerdo que en clases hicimos algo parecido a lo que tú propones. Se trataba de seguir una historia, en ese caso, que alguien tenía que redactar contra reloj y, después, pasársela a otro y, así hasta terminar con la “vuelta”. Al final, era curioso como terminaba la historia, daba risa y cierta gracia. Creo que tenía cierto fin lúdico-terapéutico. Me gustaba mucho. Creo que se puede conocer bastante qué es lo que uno piensa o cómo es por dentro, su personalidad. Hasta la otra.
    En la opinión personal de Alfonso Peralta. Te invito a participar en mi blog: http://www.fluirenlaeducacion.blogspot.com

    ResponElimina
  4. Te recomiendo la Gramática de la fantasía de Rodari. Todo el libro es un regalo y un caldo de cultivo para la creatividad. Saludos compañero.

    ResponElimina